La República de Sudáfrica está consternada por la escalada del conflicto en Ucrania.

Lamentamos que la situación se haya deteriorado a pesar de los llamados a que prevalezca la diplomacia.

Sin duda, los conflictos armados provocarán sufrimiento humano y destrucción, cuyos efectos no solo afectarán a Ucrania, sino que también repercutirán en todo el mundo. Ningún país es inmune a los efectos de este conflicto.
Como ha indicado el secretario general de la ONU, el conflicto tendrá un enorme impacto en la “economía global en un momento en el que estamos saliendo de la pandemia de COVID y tantos países en desarrollo necesitan espacio para la recuperación”.
Sudáfrica pide a Rusia que retire inmediatamente sus fuerzas de Ucrania de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, que ordena a todos los estados miembros resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.
Sudáfrica enfatiza el respeto por la soberanía y la integridad territorial de los estados.

Como nación nacida a través de la negociación, Sudáfrica siempre aprecia el potencial que tiene el diálogo para evitar una crisis y reducir el conflicto. De acuerdo con nuestro firme compromiso con la resolución pacífica del conflicto, Sudáfrica insta a todas las partes a dedicar mayores esfuerzos a la diplomacia y encontrar una solución que ayude a evitar una mayor escalada.

La puerta de la diplomacia nunca debe cerrarse aunque haya estallado un conflicto. También instamos a todas las partes a abordar la situación con un espíritu de compromiso, con todas las partes respetando el derecho internacional. A la luz de la escalada del conflicto, hacemos un llamado a todas las partes para que reanuden los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución a las preocupaciones expresadas por Rusia.

Sudáfrica pide además a todas las partes que defiendan y protejan los derechos humanos y cumplan con sus obligaciones en términos del derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Sudáfrica continúa apoyando y alentando iniciativas regionales como los Acuerdos de Minsk, y acogemos con beneplácito el trabajo del Formato de Normandía, el Grupo de contacto trilateral y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Sudáfrica pide al Consejo de Seguridad de la ONU que desempeñe su papel en la búsqueda de la paz. El Consejo de Seguridad sigue siendo el principal órgano encargado del mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales y debe ejercer plenamente su responsabilidad a este respecto. También creemos que los Buenos Oficios del Secretario General de la ONU también podrían hacer una contribución positiva para encontrar una solución duradera a este conflicto.
La Embajada de Sudáfrica en Kiev sigue de cerca los acontecimientos y también ayuda a los ciudadanos sudafricanos en Ucrania.